Deportes

logo_deporte_herrera_reducido
128659295_2828609457464610_8812736243010001434_n

Unanimidad entre grupos políticos por el Centro de Salud de Herrera.

El pasado lunes se aprobó esta moción por unanimidad de los grupos políticos que componemos la corporación, PP y PSOE en pleno ordinario.

CENTRO DE SALUD de HERRERA.

128663987_2828609170797972_7249214440413911938_n
PROPUESTA DEL ALCALDE DE HERRERA
La ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía, establece que la Atención Primaria de Salud es el primer nivel de acceso ordinario de la población al Sistema Sanitario Público de Andalucía y se caracteriza por prestar atención integral a la salud.
La Atención Primaria de salud comprende la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, así como la promoción de la salud, la educación sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente.
Los centros de atención primaria en los que se presta la asistencia sanitaria son de tres tipos, centros de salud, consultorios y consultorios auxiliares. Igualmente existen diferentes dispositivos de apoyo, ubicados en un punto o varios del distrito o área de gestión sanitaria ofrecen servicio a toda la población, y por último se encuentran los dispositivos de urgencia y emergencias de atención primaria.
Herrera se encuentra ubicada en el Distrito de Atención Primaria Sevilla Este, Área de Gestión Sanitaria Osuna, Zona Básica de Salud de Estepa, y Herrera cuenta con un Consultorio, sirva esta explicación para contextualizar donde nos encontramos en nuestro municipio y hacia dónde queremos ir.
Herrera cuenta, tras muchos años de vicisitudes, pleitos, negociaciones, y un importante esfuerzo económico realizado por la administración local, con un magnifico inmueble que sin lugar a dudas contribuye a dignificar la atención médica a los herrereños y herrereñas, y que posee grandes potencialidades, dado que las características constructivas y sus dimensiones pueden dar cobertura a actuaciones englobadas en otros ámbitos superiores dentro de la atención primaria.
Herrera dentro de la estructura sanitaria posee un Consultorio y los firmantes consideramos que debería tener la calificación de Centro de Salud, con lo que ello implica tanto de la óptica dotacional tecnológica y en recursos humanos, y por ende una mejor prestación de dichos servicios sanitarios a la a la población. Esta pretensión no es sólo de naturaleza local, sino sirve para dotar a la Comarca de mejores prestaciones sanitarias, es evidente que cuanto mayor sea el rango del inmueble desde la calificación administrativa mayores son las prestaciones en beneficio de todos.
Han sido numerosas las gestiones realizadas en torno nuevo inmueble de atención primaria, tal como se ha expuesto antes, y se han realizado importantes negociaciones que tienen su máxima expresión en la cesión que se efectuó a la Junta de Andalucía del inmueble, y muy particularmente el acuerdo entre las partes para la adquisición del inmueble por parte de la administración autonómica, que supondrá un importante ingreso económico al Ayuntamiento de Herrera. Igualmente esta administración está en permanente contacto y negociaciones con la Consejería de Salud y el SAS para que el cambio de la calificación, ciertamente las conversaciones están avanzadas pero lamentablemente la situación de pandemia por el Covid-19, imposibilita impulsar como todos quisiéramos este asunto, dado que al igual que todas las administraciones casi todos los esfuerzos en todos los ámbitos se dirigen a la lucha contra la terrible pandemia que azota a la humanidad.
Es importante destacar que no vamos a dejar de reclamar, dentro del respeto al marco legal, y conforme a las competencias que cada administración posee, que Herrera tenga la calificación de Centro de Salud, con el contenido que establece la ley, y por ello se insta a la Consejería de Salud y al SAS, que finalicen los estudios y aprueben la definición de Centro de Salud, así como la correspondiente asignación presupuestaria que ello conlleva para que más pronto que tarde, dicha petición sea un realidad.
Por ello proponemos al Pleno Municipal de Herrera:
-PRIMERO. Acordar solicitar a la Consejería de Salud y al SAS, que finalice los estudios, apruebe y dote presupuestariamente para que Herrera cuente con la calificación de Centro de Salud, con el contenido y desarrollo sanitario que ello conlleva.
-SEGUNDO. Dar traslado de este acuerdo al Presidente de la Junta de Andalucía, al Consejero de salud, a la Presidenta y Portavoces de los Grupos Parlamentario del Parlamente de Andalucía.
“Duros años de trabajo que harán que se alcance el objetivo marcado”
Imágenes de todo el proceso desde el inicio.