Universidad de mayores

Calendario de eventos.

Eventos siguientes

Noticias.Ver todos

Redes

#universidad

 ¿QUÉ ES EL AULA ABIERTA DE MAYORES?

El Aula Abierta de Mayores es un Programa Universitario para Personas Mayores de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la participación como dinamizadores y dinamizadoras sociales.

Este programa pertenece al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y es fruto de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales: Universidad Pablo de Olavide, Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Obra Social la Caixa.

Herrera se sumó por primera vez a este proyecto en el curso académico 2009/2010, permaneciendo de manera ininterrumpida hasta el actual curso académico, habiendo superado las adversidades sobrevenidas por la pandemia del Covid-19.

Este curso, para garantizar las medidas de seguridad ante el Covid-19, las clases se imparten en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, en horario de 17 a 19h.

El Aula Abierta de Mayores está presente durante el curso académico 2020/2021 en 13 municipios, entre los que se encuentra Herrera:  Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la MitaciónCastilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, GerenaGines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.

#universidad

El Aula Abierta de Mayores tiene objetivos generales y específicos que se plasman a través de las actividades académicas y socioculturales.
Los objetivos generales (OG) y los específicos (OE) son los siguientes:
OG.1. Promover y favorecer la formación continua y permanente, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollarse plenamente.


• OE.1. Ofrecer actividades socioeducativas partiendo de los intereses de las personas adultas mayores.

• OE.2. Desarrollar una formación que se base en las características psicoeducativas del aprendizaje de las personas mayores.

• OE.3. Facilitar un debate científico, social y cultural.
OG.2. Favorecer un envejecimiento activo y satisfactorio.

• OE.4. Propiciar actividades artísticas y creativas que propicien el uso del tiempo libre.

• OE.5. Facilitar el voluntariado y la ayuda mutua como factores favorecedores de la solidaridad y la convivencia.

• OE.6. Aprovechar la riqueza cultural de las personas mayores para potenciar su autovaloración y autoestima.
OG.3. Favorecer un espacio de colaboración intergeneracional y de participación entre la Universidad, las instituciones municipales y provinciales y las personas mayores de la provincia.

• OE.7. Promover las relaciones intergeneracionales, facilitando así el respeto y la tolerancia.

• OE.8. Propiciar la investigación universitaria en el ámbito gerontológico.
OE.9. Facilitar la integración de las personas mayores en la comunidad universitaria

El requisito para acceder a los cursos de nivel básico del Aula Abierta de Mayores, es la edad, ya que está dirigida a personas mayores de 50 años. No se requiere un nivel de estudios previo, tan sólo el deseo y motivación por ampliar su formación e intercambiar sus experiencias:

Para poder acceder a los cursos de ampliación de estudios es un requisito imprescindible que el alumnado haya cursado el nivel básico del Aula Abierta de Mayores.

El acceso se realiza a través de preinscripciones llevadas a cabo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Herrera, y luego se formalizan las matrículas vía online.

Para informarse acerca del procedimiento de matriculación, debe ponerse en contacto con el coordinador municipal del programa.

Tras la formalización de las matrículas, se procede a expedir los correspondientes carnés universitarios para el alumnado.

 

El Programa Universitario para Mayores desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se estructura en dos Ciclos: Ciclo Básico (4 cursos) y Ciclo de Continuidad (2 cursos). Cada curso académico tiene un mínimo de 135 horas que se reparten de la siguiente forma:

Contenido

Profesorado que lo imparte

Nª horas

Conferencia inaugural

Profesorado universitario

2 horas

Docencia universitaria

Profesorado universitario

30 horas mínimas

Seminarios, jornadas en la UPO y Encuentro Provincial

Profesorado universitario

17 horas

Docencia complementaria

Docente colaborador local y/o docente universitario

86 horas mínimas

Actividades socioculturales formativas (visitas, excursiones, eventos universitarios, etc.)

TOTAL DE HORAS LECTIVAS MÍNIMAS POR GRUPO/SEDE

135 horas

 

Desde la Universidad se planifican las 30 horas mínimas del Ciclo Básico impartidas por profesorado universitario de la siguiente forma:

CURSO Y HORAS

MATERIAS

HORAS 

 

1º CURSO 30 HORAS  

Geografía e Historia I

8 horas

 

Ciencias Jurídicas I

8 horas

Ciencias Experimentales, de la Tierra y Medio Ambiente I

8 horas

Lengua y Literatura

6 horas

 

2º CURSO 30 HORAS

 

Geografía e Historia II

 

8 horas

 

Ciencias Jurídicas II

8 horas

Ciencias Experimentales, de la Tierra y Medio Ambiente II

8 horas

Ciencias de la Salud y Biosanitarias

6 horas

3º CURSO 30 HORAS

 

Arte y Humanidades I

 

8 horas

 

Ciencias Económicas y de la Empresa I 

8 horas

Ciencias Sociales I

8 horas

Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación

6 horas

4º CURSO 30 HORAS

 

Arte y Humanidades II

 

8 horas

 

Ciencias Económicas y de la Empresa II

8 horas

Ciencias Sociales II

8 horas

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

6 horas

 

En cada una de estas materias, se ofertan una serie de asignaturas entre las que se eligen cuáles impartir, en función de las preferencias e intereses de cada sede municipal.

En cuanto a la docencia programada desde la sede municipal, será desarrollada por Docentes Colaboradores Locales. Dicho profesorado es propuesto por la persona responsable de la coordinación de cada sede municipal, teniendo en cuenta las indicaciones de la Universidad Pablo de Olavide (formación académica, experiencia docente y/o prestigio profesional). Este tipo de docencia no es considerada como docencia universitaria, ya que es una colaboración excepcional con un programa universitario.

Una vez finalizado el Ciclo Básico de cuatro años, existe la posibilidad de ampliar la formación durante dos cursos más con la implantación de un Ciclo de Continuidad. La formación impartida durante este Ciclo se adapta a la demanda e intereses del alumnado. Además de las 30 horas mínimas de docencia universitaria, se imparte un módulo de iniciación a la investigación de 15 horas por curso (un total de 30 horas en el Ciclo).

Al finalizar cada curso académico, el Aula Abierta de Mayores expide dos tipos de diplomas al alumnado que forma parte del programa:

• Diploma de Aprovechamiento de los distintos cursos del Aula Abierta de Mayores, otorgado al alumnado que asiste y participa en cada uno de los cursos municipales del programa, ya sean del Ciclo Básico o Ciclo de Ampliación. El único requisito para recibir este diploma es la asistencia al 80% de las clases, así como la participación en cada actividad programada.

• Diploma de Aprovechamiento al alumnado que finaliza Ciclo (Básico o Ampliación) del Aula Abierta de Mayores, firmado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo requisito es la asistencia al 80% de las clases y actividades programadas.

• Manuel Muñoz Marchán (Coordinador del Programa Aula Abierta de Mayores)

• E-mail: mmunoz@aytoherrera.com

• Teléfono: 954013624 / 607038562

• Horario: de 8 a 15h. de lunes a viernes

• Ubicación: Centro de Servicios Sociales, C/ Álamos 15, 41567 Herrera (Sevilla)

Enlaces de interés.