Turismo

Fiestas locales

Festejos

Herrera siempre ha vivido los festejos de forma especial, la cultura de sus gentes así como su actitud abierta hacen que cualquiera que visite Herrera en fiestas se sienta como en su casa. Una Semana Santa con Pasión, Muerte y Resurrección vivida en primera fila, una verbena de San Juan y Feria que contra todo pronóstico, por su singular forma de celebración y asignación de espacios ha ido a más, superando la asistencia cada año, además de otras fiestas que describo a continuación que no son menos amenas.

Carnaval

Según cuentan los mayores, este pueblo de la provincia de Sevilla siempre ha vivido de una manera especial la fiesta de Carnaval. El amplio itinerario permite que todas las personas que participan luzcan sus disfraces, bajo la atenta mirada de los herrereños que se concentran en las aceras, balcones y ventanas. En la misma puerta del Ayuntamiento se instala una improvisada pasarela por donde desfilan los participantes. Finaliza esta jornada con un multitudinario baile al que asisten la mayor parte de los habitantes de Herrera. También, una semana antes del pasacalles con los disfraces propios de esta fiesta, los componentes de la Estudiantina (comparsa herrereña) cuentan en sus canciones, muchas de ellas con dotes humorísticos, las anécdotas ocurridas en la localidad a lo largo del año y pinceladas de la actualidad nacional.

Día de Andalucía

Día de Andalucía

Este día que celebramos en toda Andalucía tiene una particular forma de festejarse en Herrera. Los vecinos de la localidad acuden a la Plaza de Andalucía (si el tiempo lo permite), allí se llegan a congregar aproximadamente 1700 personas que participan en esta celebración degustando sin coste alguno los productos culinarios, bebidas varias y disfrutando de las actuaciones musicales. Todo ello relacionado lógicamente con lo herrereño y lo andaluz.

Semana Santa

Semana Santa

Si se puede describir la Semana Santa herrereña con algún adjetivo, ese es el de la singularidad. Se trata de una Semana Santa que reúne muchas influencias y las aúna de tal forma que se ha convertido en singular, carismática y autóctona. Es muy similar a la Semana Santa pontanesa, popularmente conocida como "la mantera", pues las dos mantienen el espíritu bíblico de la Semana Santa. Ahí radica su singularidad, pues el desfile procesional (a diferencia como pasa en muchos otros lugares) se convierta en una auténtica representación bíblica en la calle, ejemplo de las escenificaciones del "Prendimiento", "el Sacrificio de Isaac", "el Cruce de lanzas", "las Tres caídas". Antiguamente se representaba "El Descendimiento", escenificación perdida en la que participaban la Hermandad Servita de Ntra.Sra. de los Dolores, Las Marías (que pertenecían en sus orígenes a dicha hermandad) y a una imagen titular de la Hermandad Servita de un cristo yacente articulable.

Hermandades y Corporaciones.

  • Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno en su entrada triunfal en Jerusalén
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Venerable Hdad. de Penitencia de Ntro. Soberano Redentor Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalén.
  • Hermandad de los Penitentes de Nuestra Señora de la Esperanza
  • Hermandad de San Juan Evangelista.
  • Hermandad Servita de Ntra.Sra. de los Dolores.
  • Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado.
  • Hermandad del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.
  • Hermandad de la Resurrección y Dulce Nombre.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.
  • Hermandad de la Inmaculada Concepción de María.
  • Corporación de los Apóstoles.
  • Corporación de los Defensores de Jesús.
  • Corporación de los Defensores del Templo.
  • Corporación de las Marías.
  • Corporación de los Profetas.
  • Corporación de los Romanos.

Domingo de Ramos

Este día se rememora la última entrada de Jesús en Jerusalén, rodeado por una multitud de fieles con ramos de palmas y vítores al Hijo de Dios. La imagen que procesiona es la de Jesús Nazareno en su entrada triunfal a Jerusalén. Los herrereños reproduciendo ese día acompañan al paso con ramos de palmas y vítores.

Miércoles Santo

Este día se realiza un solemne Via Crucis que es acompañado por multitud de fieles y creyentes alumbrando el camino con sus velas y adorando a Jesús mediante oraciones y cánticos. Al mismo tiempo, los costaleros del Cristo Crucificado de Herrera portan el paso a la Parroquia de Santiago El Mayor. Una vez allí, confluyen imagen y paso para hacer la tradicional "clavá", en la cual instalan la imagen del Cristo en el paso que el Sábado de Gloria procesionará por las calles del municipio. Este acto se ha convertido en un rito en el pueblo y, para presenciarlo, acuden multitud de herrereños y personas procedentes de otros pueblos, además de familiares que llegan desde distintos puntos de la geografía nacional.

Jueves Santo

El Jueves Santo comienza por la tarde con la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia de Santiago El Mayor. En ellos destaca la escenificación del Lavatorio, en el que participa la corporación de Los Apóstoles. Una vez terminados los Santos Oficios, se rinde culto a tres hermandades: Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza; y cinco corporaciones: Romanos, Apóstoles, Defensores de Jesús, Defensores del Templo y Profetas, custodiadas por una multitud de fieles. Al caer la tarde llega la procesión a la plaza del pueblo donde se representa otro pasaje de la Pasión: El Prendimiento. En este acto participan las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las corporaciones de los Romanos y Apóstoles, momento en el que Judas entrega a Jesús a los Romanos Después de esta escenificación, los Romanos acompañan a Jesús Nazareno por el resto de su recorrido por las calles del pueblo.

Viernes Santo

Es el día central de la Semana Santa, es la procesión más larga, en la que más hermandades y corporaciones procesionan, en la que más pasajes de la Pasión de representan, y la más numerosa también por el infinito número de fieles y devotos que la acompañan Cuando la procesión llega a la plaza del pueblo, se realizan los actos de la Pasión de Jesús debidamente explicado por el cura-párroco. Se representa el Sacrificio de Isaac, la escenificación del popularmente conocido ‘’Cruce de Lanzas’’, las Tres Caídas. Son los actos de un día, largamente triste para los fieles creyentes, en los que procesionan las hermandades de Jesús Nazareno, San Juan, Ntra. Sra. de los Dolores, y las corporaciones de los Romanos, Profetas, Defensores de Jesús, Defensores del Templo, Apóstoles y Marías.

Sábado de Gloria

Amanece el Sábado Santo con la sensación de tristeza en el alma de los creyentes. Es una procesión silenciosa y taciturna. Sólo las velas de los fieles iluminan la oscuridad de las calles del pueblo. Los Romanos con sus tambores roncos, en señal de duelo, escoltan al Santo Sepulcro hasta su entierro. Rinden culto público el Sábado Santo las hermandades de Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores, acompañadas de las corporaciones de Las Marías, Penitentes de la Virgen y Romanos. Como puntos especiales del día, destaca el paso de las Hermandades por la estrecha Calle Roldán, y por las Calles Estepa, Lola y Martín Arjona en absoluta oscuridad, dando aun si cabe más solemnidad a este cortejo procesional

Domingo de Resurrección

La tristeza del día anterior se torna de alegría al alba del Domingo. Se celebra la Misa de Resurrección. Los romanos, que montan guardia delante de la piedra sepulcral, saldrán corriendo despavoridos al ver a Cristo resucitar de entre los muertos. Preceden a la imagen de Cristo una representación de todas las hermandades y corporaciones que han desfilado en las procesiones de estos días.

Acto

Los actos que se escenifican en la Semana Santa herrereña y que la hace única y llena de fe y tradición son:

  • El Lavatorio (Jueves Santo)
  • Prendimiento (Jueves Santo)
  • Sacrificio de Isaac (Viernes Santo)
  • Cruce de Lanzas (Viernes Santo)
  • Las Caídas (Viernes Santo)

El día 25 de abril, día en el que los habitantes de esta localidad, se trasladan a diferentes puntos para disfrutar de una jornada campestre. Es momento de salmorejo, tortillas, paella y un sinfín de manjares culinarios que todos degustaran. Aunque pueda parecer extraño, siendo Fiesta Local en honor a San Marcos, dicho día no procesiona ninguna imagen alusiva a dicho Santo. “Atar el Diablo”, tradición que consiste en unir dos “jaramagos” y que simboliza la expulsión de todo mal, es el último acto que se lleva a cabo en este día.

Romería en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario de Fátima

El segundo Domingo del mes de mayo, se celebra la Romería en honor de Ntra. Señora del Rosario de Fátima. Desde primeras horas de la mañana un centenar de carrozas conducidas hasta la plaza de España y engalanadas para la ocasión se concentran en la plaza del pueblo, donde se rezará el Rosario y posteriormente una Misa Rociera a la que acuden prácticamente la totalidad del vecindario. Una vez finalizada la Misa Rociera, la carroza donde previamente se ha colocado la imagen de Ntra. Señora del Rosario de Fátima, comienza su andadura hasta el recinto de "Las Carrizosas", lugar este donde se concentran unas seis mil personas. Cientos de personas hacen el camino andando, otros subidos en las carrozas remolcadas por tractores, carruajes tirados por caballos, sin olvidar, a los caballistas y amazonas que escoltan a cuantas personas peregrinan hacía el terreno anteriormente citado. También los hay que se acercan con su vehículo particular cargados de manjares para una larga jornada campestre. La llegada de la Virgen al recinto se anuncia a través del repique de las campanas de una Ermita que se construyó años atrás para esta ocasión. Cante, baile, tertulias y una variada muestra de gastronomía: salmorejo majao (elaborado de forma tradicional), otros platos como el picadillo, la paella o las parrilladas satisfacen a todos los presentes.

Corpus Christi

Se celebra en junio. Destaca al pasar por la calle Roldán, adornada para la ocasión con pinturas católicas, al paso por diferentes calles del pueblo engalanan los balcones montando altares con flores y tirando pétalos de rosas al paso de las imagenes seguidas de los niños y niñas de comunión.

Verbena de San Juan

 

Se celebra el penúltimo fin de semana de junio (viernes, sábado y domingo) intentando hacer coincidir, si es posible, el día de San Juan con alguno de estos. El Parque Municipal de “Luis de la Señá María” está considerado como uno de los mejores recintos feriales de los alrededores. Su arboleda, jardines y calles de albero consiguen atraer al público asistente. La “Velá de San Juan”, antiguamente se celebraba en la plaza del pueblo, con la sola ubicación de una caseta, además de varias atracciones. Casetas públicas y particulares acogen al pueblo herrereño que disfruta con entusiasmo de su “Velá de San Juan”. Carruajes, caballos, atracciones y actuaciones en la Caseta Municipal ponen la nota festiva de esta Velada.

Feria de Herrera

El final de la Feria se hace coincidir siempre con el segundo domingo del mes de agosto. Iniciándose, por tanto, el miércoles de dicha semana. El cartel anunciador del festival flamenco “Pedro de la Timotea” anuncia el primer día de feria, primeras figuras del cante y el baile se dan cita en esta localidad. Considerada por todos aquellos que han tenido la oportunidad de visitarla como una de la de más prestigio de la Comarca, a la que acuden todos aquellos herrereños que tuvieron que emigrar y por ninguna causa quieren perderse la Feria de su pueblo natal. El Parque Municipal, un recinto que posee una frondosa arboleda, jardines y calles de albero, invita al lucimiento de cualquier acontecimiento. Más de sesenta casetas, entre particulares y públicas, se instalan para la celebración de la Feria herrereña. El calor reinante durante el mediodía no supone contratiempo alguno para acercarse a la feria y disfrutar del ambiente. Un buen salmorejo elaborado a mano, el típico tapeo, antesala de una suculenta comida, proporcionan a los presentes la satisfacción de disfrutar de la Feria. Con el transcurrir de los años, la Feria de mediodía está ganando en esplendor. Dicen los que la viven con más intensidad que el ambiente es totalmente distinto: carrera de cintas a caballo, tertulia, elaboración de una buena comida: por ejemplo un buen salmorejo elaborado a mano, con productos de la tierra, entre ellos el aceite puro de oliva, visita a las casetas donde se comparte el vino de la tierra , incluso la despreocupación de no tener en cuenta el vestuario para esta ocasión, después de comer, cantar y bailar, una cita con el deporte, el Trofeo de Fútbol Villa de Herrera nos lleva al Campo Municipal de Deportes para animar a nuestro equipo. Hay quién prefiere disfrutar de un espectáculo de doma vaquera celebrado este en un recinto colindante al de la feria. Caballistas, amazonas y coches de caballos, engalanados para la ocasión, pasean por la calle principal del recinto ferial, dando un mayor lucimiento a la Feria durante el mediodía. Llegada la noche, la buena temperatura invita al paseo, a comprar en los puestos que se han ubicado con tal motivo, a pasearnos en las diferentes atracciones, todo esto antes de volver a adentrarnos en la magia de la Feria herrereña. Las actuaciones de primera línea consiguen que tanto los herrereños como las personas venidas de pueblos colindantes acudan a la Caseta Municipal. Los jóvenes herrereños se sienten orgullosos de su Feria, la caseta que la Delegación de Juventud ubicó para ellos, y así poder compartir su tiempo de ocio entre esta caseta y la Municipal, consigue que hasta primeras horas de la mañana siguiente las dos casetas se conviertan en un hervidero de gentes venidas de todas partes Después de la cena, y muchas horas de baile, los herrereños se trasladan a uno de los chiringuitos donde poder tomar un buen chocolate acompañado de una rueda de “jeringos” para reponer fuerzas. Para terminar, el Domingo, como en todas las ferias, un juego de fuegos artificiales ilumina el cielo herrereño anunciando el final de la misma.

Verbenas y otros festejos.

Verbena del Barribalto

Esta verbena se celebra en el barrio del Barribalto y al igual que en la otra verbena se puede disfrutar de música y actuaciones.

Ante la falta de afluencia de público, en la actualidad no se celebran.

Mercado Medieval 

Es el escenario de una vuelta al pasado donde los herrereños se involucran con su participación, ya sea incorporando su negocio, su espíritu acogedor o sus ganas de diversión durante uno de los fines de semana de octubre en el Mercado Medieval de Herrera. Alrededor de la Parroquia de Santiago el Mayor y su plaza, un gran número de tabernas, posadas y puestos de artesanía poblarán, con sus productos, las calles permitiendo a los visitantes trasladarse unos siglos atrás en el tiempo. Entre las actividades que se han realizado a lo largo de los años y que podemos encontrar en el Mercado Medieval cabe citar las exposiciones de artesanía hechas por artesanos locales, los pasacalles, las degustaciones de brebajes, los talleres de manualidades, las actuaciones de fuegos y malabares, el teatro y la danza del vientre, así como actividades para los más pequeños, como cuentacuentos o las pintadas de caras.

Verbena en Honor a Ntra. Sra. del Rosario

Se celebra en agosto y suele ser frente al ayuntamiento donde se sirven productos artesanos elaborados por la Hermandad del Rosario, y tambien hay grupos amenizando el evento.

Procesión de Ntra. Sra. del Rosario

Nuestra Señora del Rosario, obra del siglo XVI, sale en procesión por las calles de Herrera cada Sábado más cercano al 7 de octubre.