13 de diciembre de 2018

Situación actual: Inicio Noticias Cultura → ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE HERRERA 2013,...

Noticias

ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE HERRERA 2013, D. JOSE MARÍA JUÁREZ JIMÉNEZ

PREGONERO 2013
13/03/2013

 

ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2013

 

 


 

José María ¿cómo recuerda su designación para ser pregonero?

 

La recuerdo con cierto sobresalto, no la esperaba y aunque se trataba de una deferencia, de todo un honor, no me considero merecedor de tal privilegio.


 

¿Dijo sí desde el principio, o se lo pensó dos veces?

 

Soy por naturaleza reflexivo en mis decisiones y frente a una circunstancia como esta aún más. Me pesaba y me pesa la responsabilidad, pero la enorme confianza trasmitida desde el primer momento por mis hermanos en el Cristo Resucitado disiparon cualquier duda inicial. Aquí y ahora considero que es un regalo que el Señor ha puesto en mi camino.


 

¿Cómo está viviendo estas horas previas al pregón?

 

Como muy ilusionantes, algo agitadas, con cierto cosquilleo en la barriga, pero deseando que llegue el día esperado y que todo sea para bien.

 

¿Es usted cofrade por convicción o por tradición familiar?

 

Pues por ambas cosas. Cofrade por tradición familiar porque empecé a serlo porque mi abuelo me apuntó al nacer a la Hermandad del entonces Dulce Nombre de Jesús, que después pasaría a ser del Cristo Resucitado. Y por propia convicción ya que no sólo me he reafirmado en ella sino que también soy hermano de Nuestro Padre Jesús y de la Hermandad del Amor de Sevilla capital.


 

Dicen que todos los cofrades tiene un pregón guardado en el cajón del alma ¿es este su caso?

 

Si lo tenía guardado o no, lo cierto es que no tenía conciencia de ello. Como ya he dicho, no lo esperaba y no contaba con él, pero ahora sí que lo tengo y le puedo garantizar que me acompañará siempre.

 

Hagamos un alto en el camino por unos minutos y hablemos de otros temas ¿en qué ha cambiado la Semana Santa de Herrera desde su juventud?

 

En mucho y para bien. Es difícil repasar todo aquello en que ha mejorado, pero es una evidencia la mejora en los enseres de Hermandades y Corporaciones, la riqueza de la incorporación de costaleros a todas las Hermandades, la presencia de las bandas de música, el orden y rigor en el procesionar…y todo ello sin renunciar a la tradición de sus Escenificaciones.


 

¿Añora algún cambio de los que se han realizado en los últimos años?

 

Esencialmente no. Creo que se ha hecho un esfuerzo ímprobo por parte de todos en mejorar nuestra Semana Santa y el resultado es patente.


 

¿Cómo está viviendo su familia estos últimos días previos a su exaltación?

 

Supongo que con paciencia, mucha paciencia. Están acostumbrados a verme siempre corriendo, ya por un asunto o por otro. Tienen mucho aguante y les he prometido que después de esto habrá un necesario sosiego. Ellos y en especial mi esposa Maika siempre me han apoyado en todo lo que he hecho y en este asunto aún con más ilusión. Han sabido entender algunos muchos ratos de ausencia necesarios para preparar este pregón y una vez más se lo debo a ellos.


 

¿Cree que su contacto diario con el alumnado de la Universidad, es una ventaja para su cita del próximo domingo?

 

No lo creo. No tiene nada que ver lo que hago con pregonar la Semana Santa. Algunos alumnos y compañeros de la Facultad y también algún hermano del Resucitado, de broma me preguntaban si no iba a incorporar algún elemento de metodología o de investigación del pie en el pregón. Yo les respondía también de broma que si me queda sin saber que decir siempre tenía el recurso de reconducir el discurso hablando de los problemas de pies que sufren los cofrades y los no cofrades en la Semana Santa.


 

¿Qué le han dicho sus alumnos al respecto?

 

No mucho, algunos se han sorprendido, otros van a venir el día del pregón y otros no creo que se hayan enterado.


 

¿Le ha leído el pregón a alguien?

 

Si claro, a mis más íntimos, a mi padre, a mi mujer, que es la más crítica, a un amigo y a algún hermano muy próximo del Resucitado.


 

¿A quién o quienes se lo va a dedicar?

 

Pues al pueblo de Herrera, a todos esos hombres y mujeres que han forjado la Semana Santa de nuestro pueblo y que ya no están físicamente con nosotros. A los que ahora dedican su esfuerzo por gestionar Hermandades, Corporaciones y Bandas de música. A los pregoneros y pregoneras que me han precedido por la riqueza de sus narraciones. A todos los cofrades, a las autoridades religiosas y civiles por entender ese todo indivisible de religiosidad y tradición nuestra. A mis hermanos en el Cristo Resucitado por la confianza que me mostrado. Y a mi familia por su apoyo incondicional.

 

¿Cómo le gustaría que los herrereños recordasen su pregón?

 

Como un pregón sencillo que por momentos les emocionara y por momentos les hiciera reflexionar. Y por encima de todo como un elemento que sirviera para reforzar ese todo indivisible e irrenunciable de religiosidad y tradición en el que todos tenemos lugar.

 

 

Gracias pregonero.

 

pregon_cartel

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 13/12/2018

Ver calendario de eventos