Captura de pantalla 2021-03-06 a las 9.53.58

EEUU suspende los aranceles que afectan al aceite de oliva y la aceituna de mesa

Excelentes noticias.

 

El Gobierno de España celebra la decisión de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (CE) en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses, según lo anunciado por la Comisión Europea (CE).

La ministra Reyes Maroto valora la suspensión de estas medidas como «un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas».

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: «Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector». Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino, el aceite de oliva o la aceituna de mesa, productos especialmente importantes para Andalucía. 

Cabe recordar que  las ventas de aceite de oliva envasado origen español a EEUU ha caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos de importaciones que ha publicado el departamento de comercio americano, mientras las ventas de aceituna de mesa a Norteamérica han bajado un 20% en 2020, según datos de Asemesa.

Cuatro meses para negociar

Según ha señalado la responsable de Comercio «llevamos meses reclamando a los Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC ya que la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes».

El ministro se ha felicitado por esta decisión que supone la vuelta de Estados Unidos a un comercio basado en reglas, al multilateralismo. Ha apuntado que «un comercio internacional basado en reglas favorece intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza», sobre todo, en el medio rural, donde se asienta la mayor parte de las empresas agroalimentarias.

Se inicia ahora un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en lo que podría ser un embrión del marco para el apoyo a la industria aeronáutica en el futuro.

Anuncio de Europa

«Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses», ha informado la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen a través de un comunicado.

Bruselas ha explicado que este es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo a lo que ambas administraciones se han comprometido. «Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años», ha subrayado.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

Fuente: Sevilla.abc.es