LA ACTM ESCANPOLO Y EL AYUNTAMIENTO DE HERRERA CLAUSURARON LA VIGÉSIMA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO "MARTÍN ARJONA" 2023

LA ACTM ESCANPOLO Y EL AYUNTAMIENTO DE HERRERA CLAUSURARON LA VIGÉSIMA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO "MARTÍN ARJONA" 2023

LA ACTM ESCANPOLO Y EL AYUNTAMIENTO DE HERRERA CLAUSURARON LA VIGÉSIMA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO "MARTÍN ARJONA" 2023

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogió el pasado sábado día 18 de marzo de 2023 la gala de entrega de premios de la XXV edición del Festival Nacional de Teatro “Martín Arjona”. Al acto asistieron la concejal de Cultura, Isabel María Roldán Gálvez, la concejal de Educación Ana María Jurado Martos, y la concejal de Igualdad, Mari Paz Ruiz-Canela, en representación del Ayuntamiento de Herrera, así como representantes de los distintos grupos participantes. Un total de 14 grupos durante los meses de enero, febrero y marzo participaron en esta edición del festival.

Con la puesta en escena de la parodia “Una clausura muy clausurada” comenzaban los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario del Festival Nacional de Teatro “Martín Arjona”. La obra se componía de varias escenas parodiando una clausura con diversos personajes. Y poco a poco se iba desgranando el palmarés de premios, resultando galardonados los siguientes grupos y artistas:

Relación de galardones del XXV Festival Nacional de Teatro "Martín Arjona" 2023: 

  • Herrero de Oro: Grupo “Callejón del Gato Teatro” por la obra “Entre los hunos y los otros”, de Enrique Girón. Localidad: Málaga.
  • Herrero de Plata: Grupo “Platea Teatro” por la obra “La duda”, de John Patrick Shanley. Localidad: Tomelloso (Ciudad Real).  
  • Herrero de Bronce: Grupo “El Duende de Lerma” por la obra “La sombra del tenorio”, de Antonio J. Arbeloa García. Localidad: Lerma (Burgos).
  • Herrero de Bronce: Grupo “Amigos del Teatro de Castellón” por la obra “Un mes tú y un mes yo”, de José Luis Alonso de Santos. Localidad: Castellón de la Plana.
  • Mejor Dirección: Carmen Petigh del grupo “Hijas del Alba Teatro” por la obra “Aquelarre de brujas encantadoras”, de Pepín González. Localidad: Sevilla.
  • Mejor Actor: Luis Miguel Orcajo Tapia del grupo “El Duende de Lerma” por su interpretación como Saturnino Morales en la obra “La sombra del tenorio”, de José Luis Alonso de Santos. Localidad: Lerma (Burgos).
  • Mejor Actriz: Milagros Estepa Giménez del grupo “Adeshora Teatro” por su interpretación como Lola en la obra “100 metros cuadrados”, de Juan Carlos Rubio. Localidad: Granada.
  • Mejor Actor Secundario: Enrique Girón del grupo “Callejón del Gato Teatro” por su interpretación como Miguel de Unamuno en la obra “Entre los hunos y los otros”, de Enrique Girón. Localidad: Málaga.
  • Mejor Actriz Secundaria: Nieves Álvarez Castillo del grupo “La Revolera Teatro” por su interpretación de madre con hijo muerto en la obra “El pincel roto”, de José Luis Ortega Cabaña. Localidad: Santiponce (Sevilla).
  • Mejor Decorado: Grupo “Hijas del Alba Teatro” por la obra “Aquelarre de brujas encantadoras”, de Pepín González. Localidad: Sevilla.
  • Mejor Ambientación Musical: Grupo “Locandiera Teatro” por la obra “Fantasía”, de Francisco Campos. Localidad: Alcalá de Henares (Madrid).
  • Mejor Vestuario: Grupo “Loyola Teatro” por la obra “La Posadera”, de Carlo Goldoni. Localidad: Córdoba.
  • Mejor Guión Original: Grupo “La Revolera Teatro” por la obra “El pincel roto”, de José Luis Ortega Cabaña. Localidad: Santiponce (Sevilla).
  • Mejor Guión Adaptado: Grupo “Teatro el Talión” por la obra “La importancia de llamarse Frank”, de Oscar Wilde. Localidad: Lleida.
  • Premio del Público: Grupo “Amigos del Teatro de Castellón” por la obra “Un mes tú y un mes yo”, de José Luis Alonso de Santos. Localidad: Castellón de la Plana.
  • Mejor Comedia: Grupo “Amigos del Teatro de Castellón” por la obra “Un mes tú y un mes yo”, de José Luis Alonso de Santos. Localidad: Castellón de la Plana.
  • Mejor Drama: Grupo “La Revolera Teatro” por la obra “El pincel roto”, de José Luis Ortega Cabaña. Localidad: Santiponce (Sevilla).
  • Mención Especial del Jurado al Teatro Inclusivo: Grupo “Tiflonuba Teatro” por la obra “2500 años de Antígonas y Creontes”, adaptación teatral de Teo Domínguez. Localidad: Punta Umbría (Huelva).
  • Mención Especial del Jurado al Teatro Inclusivo: Grupo “Mujeres Nazarenas” por la obra “Chicago el Musical”, de Bob Fose y Fer Feb. Localidad: Dos Hermanas (Sevilla).

Diplomas:

  • A la televisión local del grupo Comunica por su labor en la promoción y difusión del Festival de Teatro a lo largo de su trayectoria.
  • A la televisión local de Wifiplus por su labor en la promoción y difusión del Festival de Teatro a lo largo de su trayectoria.
  • A la televisión local de Giganet por su labor en la promoción y difusión del Festival de Teatro a lo largo de su trayectoria.
  • Al Ayuntamiento de Herrera por su apoyo incondicional y hacer posible que este proyecto siga siendo una realidad.

 

Agradecimientos de la ACTM Escanpolo:

Ana María Cuesta López (Miembro del Grupo de Teatro Escanpolo).

Encarnación Jurado Romero (Miembro del Grupo de Teatro Escanpolo)

Juan Manuel Fernández Carmona (Miembro del Grupo de Teatro Escanpolo)

La gala de premios finalizó con las palabras del director de la ACTM Escanpolo, Francisco Fernández, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Herrera, a los distintos concejales de cultura a lo largo de estos veinticinco años y al Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. La concejal de Cultura, Isabel Roldán, reiteraba su agradecimiento a la ACTM Escanpolo y a todos los que participaron en esta edición especial del Festival de Teatro “Martín Arjona”. 

 

Pinche enlace fotos

https://drive.google.com/drive/folders/1o5YAZdcPR8nOmUgTxW6IcTU4Eh4ht1v5?usp=share_link

 

Fotos gala XXV Festival de Teatro Martín Arjona