Deportes

logo_deporte_herrera_reducido

Nuevo estado de alerta por COVID 19

Superados los 500 casos de infección por COVID 19, por tanto con la revisión de hoy martes día 26 de enero 2021, entramos oficialmente en un nuevo nivel más restrictivo de alerta a las 12 de la noche. Aquí ponemos un manual de cuáles son las restricciones para este nuevo nivel.

covid2

Poniendonos en los 588,1 casos de contagios cada 100.000 habitantes, con un número total de contagios de 38 personas en los últimos 14 días, entramos así en una nueva fase de estado de alerta sanitaria aún más restrictiva.

¿Qué puedo hacer y qué no?

Estas son las actividades permitidas según los criterios y excepciones aplicados en su territorio

 

TRANSPORTE


 

Movilidad

Se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a los centros educativos, sanitarios…

Se recomienda a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas. Se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales.


 

Público y colectivo

Se promoverá el transporte en bicicleta o caminando. Se aumentará la frecuencia de horarios al máximo para garantizar una ocupación lo más baja posible. Se garantizará la adecuada renovación de aire. No se pondrá transportar más de dos pasajeros por fila de asientos en taxis y VTC, salvo que sean del mismo grupo de convivencia estable y sin ocupar el asiento del copiloto. Se evitará viajar en horas puntas salvo para realizar actividades esenciales, acudir al puesto de trabajo o al centro educativo.

 

VIDA SOCIAL Y FAMILIAR


Reuniones sociales y familiares

Se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable. Se limitarán al máximo los contactos sociales fuera del grupo de convivencia estable. Se recomienda que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable. Se recomendienda permanecer en el domicilio. Se valorará limitar los horarios de apertura al público hasta las 23:00 en los establecimientos de servicio no presencial. Se insiste en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico, prevención y utilización de mascarillas. Se prohíbe fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, fumar en terrazas, comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y de fuera del grupo estable de convivencia. Se recomienda a la población descargar la app Radar-Covid o mantener un registro de las perosnas con las que se ha estado para facilitar el rastreo de contactos.

 


Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres

Se limita a un máximo de un tercio del aforo o 10 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. En espacios abiertos, se limita a 20 personas el número de asistentes, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

 


 

Bodas

Si es posible, se recomienda aplazar su celebración hasta que mejore la situación epidemiológica. Se limita el aforo a un tercio o un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios al aire libre, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

 


 

Otras ceremonias y lugares de culto religioso

Se reduce el aforo máximo a un tercio del aforo. Se podrán ofrecer servicios telemáticos o por televisión.

 

 OCIO


 

Hostelería

Restaurantes y cafeterías

Se deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos y, en su defecto, reducir los aforos interiores al máximo. Los establecimientos podrán dar servicio de recogida en el local, envío a domicilio o recogida en vehículo. La recogida se realizará manteniendo siempre las distancia de seguridad y las medidas de prevención.


 

Terrazas

Se reduce el aforo máximo a un 75% en terrazas. La ocupación máxima será de 6 personas por cada mesa o grupo de mesas. Se limitará la hora de admisión a los clientes a las 22 horas y de cierre a las 23 horas. La distancia entre mesas o grupos de mesas será de 1,5 metros entre las sillas. Se hará uso de la mascarilla en todo momento cuando no se esté comiendo ni bebiendo.

 


 

Hoteles, albergues turísticos y otros alojamientos

Se reduce el aforo máximo a un tercio en zonas comunes, siempre que se mantengan las medidas físicas de distanciamiento e higiene y prevención y se favorezca el uso de zonas bien ventiladas. En los albergues turísticos, las personas de diferentes grupos de convivencia no podrán pernoctar en la misma estancia.


 

Casinos y locales de juego

La autoridad sanitaria deberá valorar el cierre, y en su defecto reducir los aforos al mínimo posible.


 

Discotecas y locales de ocio nocturno

Permancerán cerrados.

 

ESPECTÁCULOS


 

Culturales

Para todos los eventos culturales valorar el riesgo de acuerdo al documento de Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. Se deberá garantizar en todo momento las normas de distancia física y medidas de prevención e higiene de acuerdo al Decreto-Ley 21/2020.


 

Deportivos

Para todos los eventos culturales y deportivos valorar el riesgo de acuerdo al documento de Recomendaciones para eventos y "actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España" y de acuerdo a los protocolos y procedimientos del Consejo Superior de Deportes. Se deberá garantizar en todo momento las normas de distancia física y medidas de prevención e higiene de acuerdo al Decreto-Ley 21/2020. Se suspenden los eventos deportivos no profesionales.


 

Bibliotecas, archivos, museos, monumentos y otros equipamientos

Se limita el aforo a un máximo del 50% para cada una de las salas, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Las actividades en grupo quedan sujetas a las limitaciones de las reuniones (6 personas).


 

Parques y zonas al aire libre

Permanecerán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Se prohíbe el consumo de alcohol y se vigilará que se cumplan las medidas de reunión establecidas en cada fase. Se podrán establecer horarios de apertura y cierre de aquellas zonas que lo permitan.


 

Piscinas y playas

Se reduce el aforo máximo a un 50% si se trata de una piscina al aire libre y a un tercio del mismo si se trata de una piscina de interior. Solo se podrá acceder a las playas para pasear o hacer deporte, respetando la distancia de seguridad.


 

Actividades lúdicas para niños

Permanecerán cerrados.


 

Centros recreativos de mayores y de jóvenes

Se suspende la actividad, salvo necesidad justificada de mantenerla. Se deberá asegurar la correcta ventilación de los espacios interiores. En todo momento se hará uso de la mascarilla, excepto cuando se esté comiendo o bebiendo.

 

CUIDADO PERSONAL


 

Gimnasios

Se reduce el aforo máximo a un tercio en el interior y se garantizará una ventilación correcta y la distancia de seguridad. Si no se puede garantizar una ventilación apropiada serán cerrados. En actividades grupales se mantendrá el límite de 6 personas.


 

Actividad física o deporte en grupo no profesional

Para estos eventos deportivos se valorará el riesgo de acuerdo a los protocolos y procedimientos del Consejo Superior de Deportes según el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional-Temporada 2020-2021. Se deberá garantizar en todo momento las normas de distancia física y medidas de prevención e higiene de acuerdo al Decreto-Ley 21/2020 y normativa autonómica de aplicación. Se permiten los eventos deportivos no profesionales no federados garantizando las medidas de distancia, higiene y prevención y un aforo de público de un tercio, siempre que sea al aire libre. Se valorará la suspensión de deportes con contacto físico. Se establecerá un control de acceso para asegurar las medidas de distancia e higiene y prevención en vestuarios y duchas.


 

Actividad física individual

Se permite la actividad al aire libre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

 

EDUCACIÓN


 

Centros educativos

Se aplicará la guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Se valorará la aplicación de sistema educativo semipresencial de manera individualizada para cada centro y aula.


 

Academias y autoescuelas

Se recomendará la enseñanza telemática. Se reduce el aforo máximo a un tercio. Podrán impartirse de un modo presencial siempre que se mantengan las medidas físicas de distanciamiento e higiene y prevención. Se suspenderá las actividades donde asistan personas vulnerables.


 

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales

Solo se podrán celebrar de forma telemática.


 

Residencias de estudiantes

Se reduce el aforo de las zonas comunes a un máximo de un tercio, siempre que se garanticen la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Se podrán establecer turnos en los comedores. Se prohíben las visitas.

 

COMERCIO


 

Mercadillos

Se reduce el número habitual de puestos al 50%, si es al aire libre. Los servicios de recogida y envío a domicilio se mantendrán operativos, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.


 

Comercio minorista

Se reduce el aforo de los locales a un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente. Los servicios de recogida y envío a domicilio se mantendrán operativos, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

 

TRABAJO


 

Se acudirá al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención. Se fomentará al máximo el teletrabajo. Los espacios comunes de los lugares de trabajo se regirán por las indicaciones establecidas en el nivel correspondiente. Se favorecerán los turnos escalonados en aquellos trabajos que requieran actividad presencial.


 

Práctica deportiva federada y profesional

Para estos eventos deportivos se valorará el riesgo de acuerdo a los protocolos y procedimientos del Consejo Superior de Deportes, según el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. Se deberá garantizar en todo momento las normas de distancia física y medidas de prevención e higiene de acuerdo al Decreto-Ley 21/2020.

 

SERVICIOS SOCIALES


 

Centros sociosanitarios, de día, de discapacitados y otros

Se suspende la actividad, salvo necesidad justificada de mantenerla.

 

Fuente:El Pais

Accede aquí a la página de la Junta de Andalucía para conocer más datos.