7 de agosto de 2020

Situación actual: Inicio Noticias Urbanismo → HOY SE HAN DESCUBIERTO NUEVOS DEPOSITOS EN LA URBANIZACIÓN ...

Noticias

HOY SE HAN DESCUBIERTO NUEVOS DEPOSITOS EN LA URBANIZACIÓN DE PROGRASA. EL DELEGADO MUNICIPAL DE OBRAS, FRANCISCO J. JUÁREZ, RESALTA QUE "ESTE INCIDENTE SE HA PRODUCIDO POR HABERSE RELLENADO CON MATERIAL DEFECTUOSO"

DSC_0563
22/05/2013

P.- Concejal ¿cuándo se descubrió el primer socavón?

R.- Antes de Navidad. Tras la llamada de la Policía Local nos personamos en este lugar junto a otros operarios del  ayuntamiento y comprobamos que no se trataba de un simple hundimiento de tierra, que era algo más.

P.- ¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron desde el ayuntamiento?

Contactar con una empresa especializada en movimientos de tierra, para que realizara unas catas en la zona afectada, y el resultado fue un socavón de aproximadamente, 5 ó 6 metros de largo, por 4 m de ancho, y unos 6 metros de profundidad.

P.- ¿Se podría haber evitado este hundimiento? 

Claro que sí, simplemente con seguir las pautas que hay tomar cuando se pone en marcha un proyecto de esta envergadura. Y en este caso concreto, aún con más motivo, teniendo en cuenta que lo anterior a esta urbanización, era una fábrica, por todo el pueblo conocida, donde había trujales, vertido de líquidos, y otras materias de riesgo.

Otro factor negativo, ha sido la utilización de escombros como relleno de los depósitos, ya que con las aguas de las lluvias filtradas, esto ha provocado el lavado de éstos, produciendo oquedades, que por cierto, fue lo primero que apareció. Considero que las actuaciones realizadas en este punto no han sido acertadas.    

P.- ¿Deben estar los vecinos de esta zona preocupados por los gases y líquidos aparecidos?

Vayamos por partes, si me remito al informe de los bomberos de Diputación, que en su día se llevaron muestras para analizarlas; a grandes rasgos dice, que “una vez analizados éstos efluvios no reflejan peligro de explosión o riesgo de incendio”. Asimismo nos trasladaron, que ellos no tienen medios para valorar la posible toxicidad de los mismos. Desde el ayuntamiento, se traslada ésta petición a la Delegación de Medio Ambiente, y tengo que decir, que tras un considerable tiempo transcurrido, no hemos recibido informe alguno. Ese es el motivo por el que hemos decidido tomar seriamente cartas en este asunto, continuando con las catas en la parte baja de esta urbanización.

También nos trasladaron, que fue una suerte que ningún vecino, o un niño se encontrara en ese momento por la zona afectada, de lo contario estaríamos hablando de otro tema. Nos dieron unos consejos para tomar medidas de seguridad. Por ejemplo, acordonar la zona y evitar posibles caídas, así como conseguir un distanciamiento considerable de los viandantes para evitar la inhalación de estos gases.

P.- Con respecto a la aparición del primer socavón, el perímetro afectado se ha ampliado considerablemente, ¿hay riesgo de que siga aumentado?

Tras las catas realizadas esta zona de albero, que coincide con la parte baja de la urbanización, la respuesta es no. La posibilidad de riesgo está cubierta. Quiero añadir dos cosas: primero, que los socavones que han aparecido en el día de hoy, tienen las mismas deficiencias que el primero, que fue descubierto a finales del año 2012.

Por otra parte, y para tranquilidad de los vecinos de esta urbanización, tenemos prevista, la puesta en marcha de nuevas catas en la zona alta. Creo que los herrereños en general, y los vecinos de esta urbanización en concreto, compartirán esta decisión preventiva.

P.- ¿Ha hecho una valoración de la inversión, que el Ayuntamiento va a destinar a esta actuación?

Teniendo en cuenta que el primer socavón apareció el pasado año, habíamos presupuestado una partida de 6000 euros, que es lo que ha costado rellenarlo. Con respecto a los socavones descubiertos hoy, la inversión económica será de, alrededor de 12.000 euros. 

P.- ¿Cuándo se pondrá de nuevo en funcionamiento este parque que se encuentra contiguo a las viviendas?

Si hablamos de evitar el peligro, aproximadamente en diez días debe estar solucionado. Otra cosa es la compactación de la tierra y otras tareas relacionadas.

 


(fotos cedidas por Toni Mateos)

 

DSC_0602

 DSC_0535

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 07/08/2020

Ver calendario de eventos